Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Noticias >> Sevilla acoge la jornada técnica: Comprometidos con la Seguridad Vial

Menú

Noticias de actualidad Noticias de Mutuas

Noticias

4 Octubre 2019

<< Anterior Siguiente >>

Sevilla acoge la jornada técnica: Comprometidos con la Seguridad Vial

El objetivo es sensibilizar y concienciar a los trabajadores que conducen vehículos tanto al realizar desplazamientos a su puesto de trabajo como los propios de su ocupación laboral, aportándoles conductas seguras de conducción.


Fuente: MAZ


Los accidentes laborales de tráfico se han convertido en el principal riesgo de mortalidad de origen laboral. A pesar de los esfuerzos realizados en su reducción en los últimos años, continúa siendo un problema de la sociedad española con una alta implicación en el ámbito laboral. En este sentido, la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Sevilla de la Junta de Andalucía ha organizado junto a la Mutua MAZ, la jornada técnica: Comprometidos con la Seguridad Vial con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los trabajadores aportándoles conductas seguras gracias a las últimas investigaciones en seguridad vial que les permitan evitar los principales factores de riesgo.

 

La presentación y bienvenida del acto ha corrido a cargo de la directora del centro de prevención de riesgos laborales de Sevilla, Lola Romero Gallardo y el director red territorial sur de Mutua MAZ, Juan Pestaña Blanca. 

 

En palabras de la directora provincial de tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez Ortega, “hemos registrado un importante cambio de tendencia a la baja hasta 2018, con 1.180 fallecidos en accidentes de tráfico, cuando en los años 90 se registraron hasta 7.000, prácticamente como si fuese la desaparición de un pueblo”. Los vehículos y equipos de trabajo móviles constituyen de por sí las máquinas más peligrosas de nuestra sociedad y los factores de riesgo a eliminar y controlar son múltiples. Actualmente, uno de cada diez accidentes laborales es de tráfico, aumentando su incidencia con la gravedad, ya que uno de cada cinco accidentes laborales es grave y uno de cada tres de los mortales es de tráfico. 

 

La Jornada, dirigida fundamentalmente a trabajadores que conducen vehículos tanto al realizar desplazamientos a su puesto de trabajo (in-itinere) como los propios de su ocupación laboral (en misión), también ha contado con la participación del teniente coronel de la Guardia Civil y jefe del sector de tráfico de Andalucía, Francisco Javier Moscoso, ha apuntado que “los siniestros viales son evitables y es obligación de todos contribuir a su reducción y minimizar sus consecuencias”.

 

Por su parte, el responsable actividades preventivas Mutua MAZ, Juan Gregorio Rodrigo, ha destacado la labor de MAZ para reducir el número de accidentes laborales al volante poniendo a disposición de sus empresas mutualistas dos simuladores para replicar situaciones cotidianas, complejas o con conductas de riesgo: “nuestro objetivo es asegurar que aportamos los máximos recursos preventivos para proteger la salud de los trabajadores. Este programa de Seguridad Vial con simuladores de vuelco y conducción, al ser una experiencia, tiene mucho impacto en las personas que lo reciben”.

 

® Amat, 2019

Todos los derechos reservados - Aviso legal y Política de privacidad - Mapa Web