Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Noticias >> Mutua Balear y el CGSIB celebran una conferencia informativa sobre "Riesgo durante el embarazo y la lactancia natural"

Menú

Noticias de actualidad Noticias de Mutuas

Noticias

6 Noviembre 2019

<< Anterior Siguiente >>

Mutua Balear y el CGSIB celebran una conferencia informativa sobre "Riesgo durante el embarazo y la lactancia natural"

El evento ha servido para analizar con detalle la normativa y el proceso de tramitación administrativa de la prestación económica.


Fuente: MUTUA BALEAR


 

Mutua Balear, en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de las Islas Baleares (CGSIB), ha celebrado una jornada informativa para explicar con detalle la normativa y la tramitación administrativa de la prestación por Riesgo durante el Embarazo o la Lactancia natural (REL).

 

La jornada, realizada en la Sede del CGSIB de Palma y retransmitida en directo para los colegiados residentes en Ibiza y Menorca, ha sido presentada e inaugurada por Mercè García Millán, vocal de la Junta de Gobierno del CGSIB, y ha contado como ponentes con Ruth Viudez, Coordinadora del Área de prestaciones de Baleares y Península de Mutua Balear, y la Dra. Mª Dolores Lizarbe, Responsable del Departamento de Enfermedad Profesional y REL de la entidad.

 

Ruth Viudez ha comenzado su intervención explicando los aspectos más destacados de la normativa que regula la prestación REL y arrojando luz sobre las claves para su correcta tramitación administrativa. Posteriormente, ha especificado las condiciones necesarias para ser beneficiaria de la ayuda, los escenarios que conllevan la extinción o suspensión de la prestación y la documentación necesaria para solicitarla.

 

Durante su ponencia, Viudez ha destacado la importancia de no confundir un embarazo de riesgo con el riesgo laboral durante el embarazo o la lactancia natural. La primera situación se da cuando "durante el embarazo, la trabajadora sufre un deterioro de su salud que le impide trabajar”, lo que puede derivar en una incapacidad temporal facilitada por el Servicio Público de Salud, mientras que el segundo caso sucede cuando “es el desempeño del propio trabajo el que provoca el riesgo para la trabajadora o el feto”.

 

Posteriormente, la Dra. Lizarbe ha recogido el testigo de la conferencia para describir con precisión cómo se lleva a cabo la valoración del riesgo laboral de las trabajadoras que solicitan la prestación REL y cuáles son los factores que inciden en las dos fases del proceso.

 

Para ello, la Dra. Lizarbe ha repasado la Guía De Ayuda Para La Valoración Del Riesgo Laboral Durante El Embarazo publicada por el Insituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en 2008, haciendo especial hincapié en las novedades introducidas por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en diciembre del año pasado.

 

Hay que recordar que la prestación REL protege a la trabajadora embarazada o lactante y al feto cuando, ante la existencia de un riesgo en el puesto de trabajo, 

la empresa no tiene posibilidad de adaptar dicho puesto o reubicar a la trabajadora en un puesto compatible con su situación.

 

 

Sobre el Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de las Islas Baleares www.cgsbaleares.com

 

Órgano representativo, coordinador y ejecutivo de los más de setecientos graduados sociales de la comunidad balear. Los Graduados Sociales forman una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia, sujeta a la Ley de Colegios Profesionales y a los Estatutos de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España. 

 

El Colegio vela por la formación continua de los colegiados y perfeccionamiento de los conocimientos para su correcta aplicación en los problemas cotidianos de los ciudadanos.

 

Il·lustre Col·legi Oficial de Graduats Socials de les Illes Balears

C/ Parellades 12-A 

07003 Palma de Mallorca

Teléfono 971 229 033 

Fax 971 229 034

 

 

 

® Amat, 2019

Todos los derechos reservados - Aviso legal y Política de privacidad - Mapa Web